lunes, 15 de abril de 2013

Regala vida!

A raíz de una foto que vi hace poco en Internet, se me ocurrió escribir a cerca de la importancia de donar. El anuncio en concreto anima a donar órganos, pero hay muchas más formas de ayudar a los que están malitos.

No puedo dejar pasar esta oportunidad de compartir un tema así con vosotros y, desde mi blog (aunque sea de moda) poner mi granito de arena para que todos compartamos vida.


Lo más conocido por todos es la donación de sangre. En parte porque es lo más demandado y sobre lo que más difusión se hace. Para ser donante solo tienes que cumplir estos requisitos. ¿El lugar? Existen múltiples unidades de donación repartidas por toda la comunidad, fijas y móviles, tanto los autocares como los grandes hospitales.


He vivido muy de cerca la magia de las transfusiones. Por eso, desde aquí, quiero dar las gracias a todas las personas que emplean unos minutos de su vida para regalar meses, incluso años, a otros.


También se puede donar sangre del cordón umbilical, algo super sencillo que no conlleva ningún riesgo ni para la madre ni para el recién nacido. Si estás embarazada y te interesa infórmate en tu hospital o centro de salud.


Médula ósea, para ser donante hay que tener entre 18 y 55 años y realizarse un análisis de sangre. Además, el banco de médula es internacional, gracias a esto donantes y receptores pueden encontrarse en distintas partes del mundo y ayudarse a kilómetros de distancia. Esto, además, garantiza máximas probabilidades de compatibilidad. En 2011 la cifra de donantes de médula en Madrid casi llegaba a los 12.000, y la cifra mundial a los 21 millones!!!!! 


Por último, la donación de órganos. En estas circunstancias existen múltiples factores que influyen en la decisión de si son válidos o no los órganos. Pero al margen de criterios médicos, para saber si servirán o no primero hay que tomar la decisión de si se es donante de órganos. La decisión última sobre esto, en situaciones de urgencia, la tiene la familia del donante. Por eso es muy importare dejar claro si queremos serlo o no. Existe un ¨Carnet de donante¨ que, aunque judicialmente no es válido (aún) manifiesta nuestro deseo de ayudar a otros llegado este momento.


Donar es fácil, seguro y rápido. Se generoso, quizás algún día seamos nosotros mismos los que necesitemos de la solidaridad de los demás.
DONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario